INFRAESTRUCTURA
FERROVIARIA
Habilitarán más de 3,000 kms de vías para transporte ferroviario de pasajeros. Estos proyectos contemplan la construcción de 13 tramos a través del territorio nacional. Las rutas programadas en 4 fases atraviesan los Estados de: Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit y Sonora.
EJES DEL PLAN
-
Ruta nuevaentre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, en Hidalgo
-
Ciudad de méxico y querétaro
-
Saltillo, en Coahuila y Nuevo Laredo, en Tamaulipas
-
Querétaro e Irapuato, en guanajuato
ACCIONES CLAVE
Sheinbaum planea construir tres rutas ferroviarias estratégicas:
Tren AIFA–Pachuca:
Este tren conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca. Con 64 kilómetros de longitud, tendrá 14 kilómetros de estructura elevada
y generará 125 mil empleos durante su construcción.
Este proyecto reducirá los tiempos de traslado entre la Ciudad de México y Pachuca en un 25%, optimizando la conectividad entre estas zonas.
Tren México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo:Esta línea busca mejorar la conexión entre el centro y el norte del país, facilitando el transporte de personas y mercancías. El trayecto abarcará importantes polos de desarrollo, incluyendo la frontera con Estados Unidos, lo que potencialá las actividades comerciales e industriales de la región.
Tren México–Querétaro–Guadalajara: Este tren conectará la capital del país con dos de las ciudades más dinámicas del Bajío y Occidente. Permitirá un traslado más rápido y eficiente, fortaleciendo el intercambio comercial y el turismo en estas regiones.