Banner agua
CONSTRUYENDO
DERECHO AL AGUA

El objetivo principal del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 es el de garatizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos.

EJES DEL PLAN
  • Política hídrica y soberanía nacional
  • Justicia y acceso al agua
  • Mitigación del impacto ambiental y
    adaptación al cambio climático
  • Gestión integral y transparente
EJES DEL PLAN
Revisión de títulos de concesión.: Aquellos que no son utilizados, sus volúmenes se reincorporarán a las Aguas Nacionales.
Creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab) con una sola base de datos que permita una gestión eficiente, transparente y con cero corrupción.
Implementación de un programa de inspección en todo el país, donde las y los ciudadanos podrán denunciar irregularidades en el uso de agua a través del correo: denunciaciudadana@conagua.gob.mx.
Se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con la especulación, así como la Expedición de la Ley General de Aguas, para defender el agua que le pertenece al pueblo.
Emisión de un Decreto de facilidades que permitirá a más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios acceder a créditos, subsidios y a diferentes programas al regularizar las concesiones.

Beneficios para México y su gente
México avanza hacia un futuro con acceso justo y sustentable al agua, garantizando más agua para quienes la necesitan, menos contaminación, y un uso eficiente en industria y campo para mejorar la calidad de vida y bienestar de todos.

LEY GENERAL DEL AGUA
  • El agua primero para las personas
    Se prioriza el uso humano y alimentario, por encima de intereses que por años acapararon el recurso.
  • Fin al acaparamiento
    Se limita el abuso de concesiones y se termina con prácticas que convertían el agua en negocio.
  • Cuidar los acuíferos es ley
    La reforma impulsa un manejo responsable para evitar la sobreexplotación que afecta a comunidades y productores.
  • Combate frontal al robo de agua
    Habrá sanciones más severas y un registro nacional para ordenar, vigilar y transparentar el uso del recurso.
  • Nueva visión hídrica para México
    Se establecen planes de largo plazo, para cuidar acuíferos, evitar sobreexplotación y promover prácticas como la captación de agua pluvial para uso doméstico.
  • El agua como pilar de soberanía
    Nadie podrá lucrar con lo que pertenece a la nación; el agua se protege como bien estratégico.
Tecnificación de Distritos de Riego

El Plan Nacional Hídrico 2024-2030 contempla la tecnificación para el ahorro del agua, con el fin de aumentar la productividad agrícola y garantizar la soberanía alimentaria

Tecnificar el riego para producir más alimentos con menos agua estinar el sobrante a consumo humano y a recarga de acuíferos
Se realizarán revestimientos de canales, entubado de canales, revestimiento de caminos, colocación de estructuras aforadoras automatizadas, compuertas automatizadas y mantenimiento de estructuras tipo y especiales
Rectificación de la red de drenaje y reforzamiento de bordos de protección
Equipamiento de plantas de bombeo, relocalización y reposición de pozos profundos
Construcción de canaletas, entubado de las redes de distribución en pozos, sistemas de riego por goteo, microaspersión, aspersión, o multicompuertas.
+200 mil
hectáreas
2,800 Mm3
a recuperar
13 distritos
de riego estratégicos
50,730 unidades
de riego
73 distritos
de riego adicionales