CONSTRUYENDO
DERECHO AL AGUA
El objetivo principal del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 es el de garatizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos.
-
Política hídrica y soberanía nacional
-
Justicia y acceso al agua
-
Mitigación del impacto ambiental y
adaptación al cambio climático -
Gestión integral y transparente
Beneficios para México y su gente
México avanza hacia un futuro con acceso justo y sustentable al agua, garantizando más agua para quienes la necesitan, menos contaminación, y un uso eficiente en industria y campo para mejorar la calidad de vida y bienestar de todos.
-
El agua primero para las personasSe prioriza el uso humano y alimentario, por encima de intereses que por años acapararon el recurso.
-
Fin al acaparamientoSe limita el abuso de concesiones y se termina con prácticas que convertían el agua en negocio.
-
Cuidar los acuíferos es leyLa reforma impulsa un manejo responsable para evitar la sobreexplotación que afecta a comunidades y productores.
-
Combate frontal al robo de aguaHabrá sanciones más severas y un registro nacional para ordenar, vigilar y transparentar el uso del recurso.
-
Nueva visión hídrica para MéxicoSe establecen planes de largo plazo, para cuidar acuíferos, evitar sobreexplotación y promover prácticas como la captación de agua pluvial para uso doméstico.
-
El agua como pilar de soberaníaNadie podrá lucrar con lo que pertenece a la nación; el agua se protege como bien estratégico.
El Plan Nacional Hídrico 2024-2030 contempla la tecnificación para el ahorro del agua, con el fin de aumentar la productividad agrícola y garantizar la soberanía alimentaria